jueves, 26 de enero de 2017

LOS PERFUMES Y LA PSIQUIS

Como descubrieron los egipcios hace muchisimos años,los perfumes pueden afectar profundamente el estado EMOCIONAL y MENTAL.
Esto no ocurre,sin embargo,con la mayoria de los perfumes comerciales actuales,porque contienen sustancias aromaticas sintetizadas quimicamente,que no poseen las mismas propiedades terapeuticas de sus homologas naturales.
Los perfumes naturales tienen tambien la ventaja de ser amables con el organo olfatorio,a diferencia de algunos de los sinteticos,abrumadores y empalagosos,que pueden incluso provocar mareos o malestar.
El medico griego HIPOCRATES,"el padre de la medicina" dijo:" El camino para la salud es darse cada dia un baño aromatico y un masaje con esencias".
Hipocrates sabia que la buena salud implica un cuerpo sano y una mente sana,estos son inseparables.
Sabia,al igual que los egipcios que los aceites esenciales pueden influir en la psiquis y beneficiar el estado mental.
En Paris asistí en una oportunidad a una conferencia sobre aromaterapia dada por un medico indiollamado Badmajieff,quien se hizo eco de Hipocrates cuando dijo:"Las moleculas odoriferas pueden influir en las emociones,el estado mental y la filosofia de una persona.El camino de la vida pasa por los aceites esenciales de las plantas"
El mecanismo por el cual actuan los aceites solo se ha comprendido en años recientes.
Como ya he explicado,los nervios del organo olfatorio estan en la parte limbica del cerebro,responsable,entre otras cosas,del BIENESTAR EMOCIONAL.
Por eso los olores agradables nos hacen sentir felices,mientras que los malos olores nos deprimen y nos ponen irritables.
Ciertos aceites esenciales tienen tambien un efecto beneficioso sobre el SISTEMA NERVIOSO.
En periodos de estres,el componente simpatico del sistema nervioso se hace dominante,si esta situacion se prolonga,uno se siente cansado,los pensamientos se desperdigan y los problemas cotidianos se exageran.
Los aceites esenciales actuan reestableciendo el equilibrio entre los componentes simpatico y parasimpatico del sistema nervioso,al hacerlo no solo relajan el cuerpo sino que tambien devuelven la claridad a la mente,estimulan los procesos de pensamientos y restablecen las sensaciones perdidas de alerta y control.
Muchas esencias son estimulantes.


Activan la corteza suprarrenal,lo cual aumenta la capacidad para enfrentarse al estres .
Este,como bien se sabe,es una causa principal de angustia,depresion,irritabilidad,nerviosismo,insomnio e,incluso,falta de interes sexual. 
Ciertos aceites esenciales han sido alabados desde siempre por sus propiedades afrodisiacas.
Una de las razones que explica su efecto rapido y eficaz,es que actuan tambien directamente sobre la parte limbica del cerebro,responsable tambien de modular el comportamiento sexual.
Asi pues,los petalos de rosa de Cleopatra eran,al parecer,una medida sensata ademas de romantica.

Por una via menos directa,otras esencias poseen la capacidad de activar las glandulas reproductoras cansadas,reavivando asi un interes sexual menguado.
Siempre que prepare un perfume con uno o varios aceites esenciales,debe determinar previamente la funcion que desea realzar,ademas del olor que quiere conseguir.
Los aceites esenciales descritos a continuacion pueden usarse como perfumes,añadiendo unas gotas al agua del baño o a un aceite para darse un masaje en la piel.
Tambien pueden ponerse unas gotas en una platina de vidrio y colocarla cerca de un radiador o luz,para que sus vapores impregnen el aire,o tomar las hierbas en forma de infusiones.